Vida Laboral

Introducción a la vida laboral

Introducción a la vida laboral Demuestra tu potencialUn recién egresado debe compensar su falta de experiencia con aptitudes que le permitan conseguir una posición en el mundo laboral. Ante este hecho, mostrar una actitud abierta y propositiva puede abrirte las puertas de la organización que elijas.

Actualmente, las empresas no desean arriesgarse a contratar a alguien sin experiencia laboral y el desempeño previo en un cargo similar suele ser casi obligatorio. Por lo tanto, como recién egresado, te enfrentas con el reto de obtener un empleo sin tener una trayectoria profesional amplia.

Ante este panorama, si tu experiencia es mínima o nula debes valerte de un elemento fundamental al solicitar empleo: tu actitud. Ésta demostrará al empleador tu interés por aplicar los conocimientos obtenidos en tu carrera universitaria para el beneficio de la organización.

Los expertos en recursos humanos recomiendan suplir la falta de experiencia con las habilidades personales para poder postularte como un buen candidato al empleo de tu interés.

Conoce las recomendaciones que los empleadores realizan para que un recién egresado destaque en sus primeras entrevistas laborales e inicie satisfactoriamente su carrera profesional.

Tips para obtener empleo

1. Haz un buen currículum.

Enfócate en elaborar un currículum efectivo que destaque tus habilidades y destrezas, así como los logros experimentados en tu servicio social o prácticas profesionales. Identifica el campo en el que buscas desarrollarte y dirige tu perfil hacia esa área.

2. Aprovecha tu primera entrevista.

El currículum no es suficiente para asegurar un empleo. La entrevista será la única oportunidad que tengas para crear una excelente impresión en el empleador, por lo que los expertos recomiendan demostrar tus aptitudes y controlar la imagen que deseas proyectar frente a la organización.

3. Demuestra confianza.

La confianza llega con la experiencia, sin embargo, debes controlar tus nervios y proyectar seguridad en ti a través de aspectos como la forma de comunicarte, tu profesionalismo, tu vestimenta, entre otros.

Recuerda que tratas con profesionales que analizarán tu comportamiento, por lo que debes mostrar empatía, iniciativa y evidenciar tu disposición para adquirir nuevos conocimientos.

4. Domina la tecnología.

Una organización necesita que sus empleados usen óptimamente las tecnologías disponibles para que puedan desarrollar su trabajo de manera eficiente y alcancen los objetivos estipulados. Enlista el equipo y software que dominas, así como tu capacidad en la búsqueda de información a través de diferentes medios.

5. Mantén los pies sobre la tierra.

Los expertos recomiendan dejar que tus conocimientos y habilidades hablen por ti, y no el prestigio de tu universidad o las organizaciones donde hayas realizado tu servicio social o prácticas profesionales.

Enfócate en dar a conocer tus habilidades al entrevistador y deja fuera de la charla factores como el prestigio de la institución donde realizaste tus estudios o la remuneración que esperas recibir.

6. Emplea palabras claves.

Al momento de la entrevista, demuestra iniciativa con frases como “me esforzaría para entrenarme en…” o “si yo tuviera el puesto, sugeriría…”, las que posiblemente te brinden ventaja sobre los otros competidores. Las empresas buscan trabajadores propositivos y visionarios para sus puestos.

La coherencia en tu manera de expresarte, de comportarte y hasta en el vestir serán determinantes para lograr una contratación.

No temas destacar las habilidades y conocimientos que dominas con plena seguridad. Recuerda que el proceso de selección es una competencia y la audacia puede traerte grandes beneficios.

Fuente: Servicio Nacional de Empleo